martes, 24 de marzo de 2020

Taller #1 Cátedra de la paz Grado 8°6

                                                                  ACTIVIDAD No. 1

DOCENTE: Natalia Echavarria Álvarez
GRUPO: 8°6
PERIODO: 1
AREA Y O ASIGNATURA

Catedra de la paz
DIMENSION (PREESCOLAR)

INDICADORES  DEL PERIODO
- Comprende cómo la identidad de los grupos a los que pertenece influye en sus actitudes, decisiones y comportamientos. Reconoce las emociones y cuestiona los procesos de justificación implicados en situaciones de discriminación
- Identifica y analiza de manera crítica manifestaciones de discriminación en la sociedad actual y en su entorno cercano.
- Reconoce las emociones y cuestiona los procesos de justificación implicados en situaciones de discriminación
PROCEDIMIENTO: (descripción)    
EL TALLER SE TRANSCRIBE COMPLETO  EN EL CUADERNO AL IGUAL QUE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS DESARROLLADAS. SE REVISA EL EJERCICIO COMPLETO EN LA SEMANA SIGUIENTE DE ASIGNADO EL TRABAJO

Descripción de la actividad:
1. Lee el siguiente texto y haciendo una interpretación del mismo, desarrolla la actividad propuesta:

REFLEXION SOBRE COMUNIDAD
En la actualidad, la relación hombre-comunidad se encuentra nuevamente en una fase reconstructiva, de interacción y acercamiento positivo, que se manifiesta hasta ahora en tres niveles:
1.- El nivel sociocultural. Aparentemente, la tendencia universal que se viene manifestando en los últimos años, de rechazo a lo artificial, sofisticado y pre elaborado, y de recuento con lo natural, las antiguas cultural, ritos y tradiciones; con lo sencillo y lo simple, se manifiesta también en la orientación hacia la comunidad, la pequeña población, el barrio, el hogar, la familia. El hombre busca la existencia tranquila y las relaciones sanas, que generalmente se encuentran en este nivel.
2.- El nivel político. También muchos estados han dado pasos hacia una reorientación hacia las comunidades: en algunos casos de manera espontánea; en otros, como consecuencias del reclamo de grupos populares.
3.- El nivel científico Los científicos también se han volcado hacia la comunidad. Este, que era un tema casi olvidado o ignorado por la ciencia, ha comenzado a ser tratado por varias disciplinas en los últimos años; principalmente la Psicología, la sociología y la medicina. Así se habla ya de Psicología comunitaria, como una especialidad que se ha ido desgajando de la Psicología social, de la sociología de las comunidades y de la medicina comunitaria o salud comunitaria.
Estos tres niveles están estrechamente relacionados; generalmente lo que motiva y atrae insistentemente al hombre común, termina por llamar la atención del político, y ocupa también al científico; estos tres niveles se entremezclan de manera tal que es difícil precisar la posición y los límites de cada uno de ellos.

2. Actividad

1. Lee atentamente el texto y saca tres ideas importantes de su contenido
2. Busca el significado de mínimo 15 palabras que no entiendas.
3. Elaborar una mini-cartelera donde representes uno de los tres niveles en los que se manifiesta la relación hombre-comunidad (puede ser un dibujo, un grafiti, una imagen recortada, un artículo de periódico, entre otros)
4. Desarrolla la siguiente actividad, teniendo en cuenta el texto anterior.
Escoge una experiencia con la cual no has quedado satisfecho con tu forma de actuar o con los resultados alcanzados.  Reflexiona sobre ella, tratando de identificar.
     a)    Si tu forma de actuar contribuyó a tu desarrollo personal o al desarrollo de tu organización,   y cómo.
    b)os aspectos positivos de tu forma de actuar que quisieras volver a hacer al repetir la actividad. 
     c)    Los aspectos de tu forma de actuar que quisieras mejorar y cómo podrías hacerlo.
  d) Lo más importante que aprendiste por medio de la experiencia. 
   e) Por supuesto, estos no son los únicos puntos sobre los cuales puedes reflexionar.  Estás libre para definir los propios.
DURACION (horas):
1 hora de clase
FECHA DE DEVOLUCION VIRTUAL AL DOCENTE
Jueves 26 de marzo de 2020

1 comentario: